Resumen:
El desarrollo de la competencia textual desde la estrategia lúdica del bingo de palabras con estudiantes de ciclo uno, grado primero, del Instituto de Formación Toribio Maya fue un trabajo pedagógico e investigativo que se realizó desde el área de lengua castellana en el mes de octubre del año dos mil siete (2007) hasta diciembre de dos mil ocho (2008). Este trabajo se desarrolló desde una investigación cualitativa cuyo método fue el etnográfico, por lo cual se definió un problema de investigación, unos objetivos (generales y específicos) y un plan operativo, permitiéndonos recoger las informaciones necesarias para sistematizarlas, analizarlas e interpretarlas.
Del mismo modo es importante resaltar que esta experiencia pedagógica se llevó a cabo con niños y jóvenes infractores de la ley penal, los cuales partimos de lo que a ellos les gustaba el cual era el juego en especial el juego del bingo. De ahí que, se elaboró un juego de bingo de letras material didáctico que los motivo a la construcción de palabras y de esas palabras para la producción de escritos y alfabetización de los estudiantes de ciclo uno, sin utilizar métodos tradicionales.
De este modo fue como los estudiantes desarrollaron la capacidad de crear, comparar e interpretar con relación a la producción escrita. De ahí que se crearon espacios de constante interacción e intercambio de significados entre los integrantes de ciclo inicial.
Finalmente, cabe resaltar que este trabajo es un material didáctico para quienes quieran innovar sobre una nueva forma de desarrollar la competencia textual con niños y jóvenes adolescentes desde la estrategia lúdica del juego del bingo de letras especialmente desde el área de lengua castellana.