Resumen:
La práctica pedagógica investigativa realizada con los niños y niñas de grado primero del colegio Los andes de la ciudad de Popayán tuvo como objetivo principal: analizar cómo las historietas contribuyeron al fortalecimiento de la producción escrita.
El desarrollo de esta práctica abordó la escritura como un proceso significativo, integral y cooperativo, el cual permitió desarrollar en los niños competencias comunicativas que apuntaron a fortalecer en el aula escolar los procesos de enseñanza- aprendizaje, teniendo en cuenta su contexto, gustos e intereses.
La propuesta pedagógica se sustentó en ejes conceptuales: la investigación, lectura, escritura en la escuela, los ejes referidos a la comprensión y producción de textos, estándares del lenguaje, las competencias comunicativas, aprendizaje significativo y cooperativo, los cuales dieron un soporte valioso y contribuyeron al proceso de escritura realizado con los niños a través de las historietas de Mickey, Garfield y Calvin escogidas por ellos mismos desde sus experiencias escolares.
Para llevar a cabo el diseño metodológico se partió de un paradigma cualitativo con un enfoque histórico hermenéutico, apoyado en un plan de acción a través de talleres realizados con los niños que permitieron organizar, analizar, e interpretar la información, para de esta forma contribuir y aportar a los procesos escritores de los niños integral y significativamente.
Por último se dieron a conocer las conclusiones que surgieron después de todo el proceso realizado con los niños y niñas de grado primero a y algunas recomendaciones para los docentes frente a la importancia de los procesos lectores y escritores, la bibliografía y los anexos obtenidos a lo largo de la práctica pedagógica investigativa.