Repositorio Universidad del Cauca

Desarrollo de los procesos lectores y escritores a partir del trabajo con situaciones del contexto social

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Carlosama Peña, Briyith Amalfi
dc.contributor.author Muñoz Carrillo, Jacqueline
dc.contributor.author Ordoñez Cruz, Francely
dc.contributor.author Rivera, Claudia Lorena
dc.date.accessioned 2023-09-06T19:40:02Z
dc.date.available 2023-09-06T19:40:02Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8051
dc.description.abstract El desarrollo de los procesos lectores y escritores a partir del trabajo con situaciones del contexto social con estudiantes del grado primero, del colegio Guillermo León Valencia, fue un trabajo de práctica pedagógica investigativa que se realizó en el área de lengua castellana, entre septiembre de 2008 hasta diciembre de 2010. Esta experiencia se desarrolló desde una investigación cualitativa, cuyo método fue el etnográfico. Por tal razón, se definió un problema de investigación después de realizar una observación detallada del contexto del que hacia parte el grupo investigado. Seguidamente se plantearon unos objetivos (general y específicos) que orientaron el desarrollo del trabajo y que permitieron recoger una serie de información para sistematizarla, analizarla e interpretarla y presentarla finalmente como resultados y hallazgos. Así mismo, es necesario resaltar que esta experiencia se tornó significativa tanto para los estudiantes como para las investigadoras, porque en ningún momento se establecieron patrones o guías a seguir, sino que fue un trabajo natural y espontáneo realizado directamente con el entorno social y cultural del niño. Finalmente, presentamos una serie de recomendaciones y conclusiones que se fueron conceptualizando a lo largo del proceso de investigación, ya que para la ejecución de las actividades se aplicaron variedad de técnicas e instrumentos para la confiabilidad de los referentes teóricos y metodológicos. Igualmente, podemos resaltar la gran utilidad e importancia que se le debe dar al trabajo con el situaciones del contexto social, las cuales permitieron que el niño construyera conocimientos significativos. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Lectura en_US
dc.subject Escritura en_US
dc.subject Expresión gráfica en_US
dc.subject Cuentos en_US
dc.title Desarrollo de los procesos lectores y escritores a partir del trabajo con situaciones del contexto social en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta