Resumen:
Con el paso del tiempo el contexto educativo se hace más importante y con él, empieza a reconocerse la educación como la principal causa del progreso y ampliación en la visión del mundo. Estos elementos influyen de manera decisiva en la constante reflexión sobre la manera cómo se da la formación en algunas instituciones, identificando dificultades y fortalezas que permitan la creación de propuestas educativas que favorezcan ese proceso en cada uno de los estudiantes, que resulte grato y no frustrante. En esta medida, el equipo de trabajo encuentra la lectura y escritura comprensiva como una necesidad imperante, motor que nos lleva a descubrir que este proceso requiere del desarrollo de habilidades de pensamiento y de la utilización de estrategias que hagan del aprendizaje un elemento interactivo y participativo. Así pues, la propuesta busca demostrar que las ayudas y técnicas metodológicas empleadas por los maestros, juegan un papel decisivo en el desarrollo cognitivo de los estudiantes.
Por esta razón, se proponen los Ordenadores Inteligentes Manuales (OIM.), como una estrategia metodológica que no sólo permite el desarrollo de las habilidades de pensamiento, sino la transformación en el quehacer docente, como una manera de replantear las prácticas educativas y la manera de concebir los procesos formativos.