Resumen:
El siguiente documento recoge el trabajo realizado en Centro Educativo Tejiendo Vida que se centró en el estudio del discurso audiovisual de los dibujos animados Phineas y Ferb, como estrategia didáctica en el proceso de aprendizaje de la escritura de los niños y niñas en cuarto grado de primaria. De esta forma se exhibe las líneas esenciales de una metodología que permitieron identificar elementos básicos para la comprensión significativa de un audiovisual como los son los dibujos animados y en general el discurso que se muestra en el servicio de televisión y sus representaciones de poder y la intencionalidad. Así mismo, el informe presenta categorías de análisis sobre la base de algunas actividades de redacción respecto a programas de dibujos animados como Phineas y Ferb o películas que fueron de su agrado, en las que se expone principalmente la inclusión responsable y profesional de “otros sistemas simbólicos” como lo pueden ser el cine la televisión, la música, el arte, etc, que pueden generar oportunidades de aprendizajes pertinentes, ya que se han convertido en los grandes referentes para los niños y están ocupando la posición de figuras de autoridad y muestran un universo imaginario que será la base para la conformación de las creencias y los valores del futuro adulto.