Este trabajo es el resultado de la P.P.I (Práctica Pedagógica Investigativa)
desarrollada con estudiantes de básica primaria, como requisito de grado de la
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana e Inglés de la
Universidad del Cauca.
Para ello se inicia un proceso de escritura en lengua extranjera (inglés) de temas
del contexto cotidiano (la familia; alimentos; prendas de vestir, características
físicas, etc.), donde los educandos tienen la posibilidad de dar su aporte personal
a partir de su propia realidad, compartir con sus compañeros, corregir errores
entre ellos y escribir sin el temor a equivocarse o ser juzgados por los demás. En
dicho proceso se tienen en cuenta las falencias, avances y desempeños en la
lengua extranjera; siendo común encontrar en sus escritos interferencia de la
lengua materna con la lengua extranjera.
Esta propuesta favorece la escritura en inglés entendida como un proceso que
está en permanente construcción y que tiene en cuenta experiencias, intereses y
actitudes de los y las estudiantes apoyada en talleres educativos que desarrollan
habilidades de pensamiento en cada una de las actividades establecidas y
fortalecen el trabajo individual y grupal, generando compañerismo, buenas
aptitudes para el trabajo dentro y fuera del aula. Por lo anterior, la propuesta se
denomina: “comparto mi mundo escribiendo en inglés”.
This work is the result of the P.P.I (Investigative Pedagogical Practice)
development with students of elementary school, as a degree requirement
(Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana e Inglés) at
University of Cauca.
That is why we develop a study about English Writing as a process based on
topics of immediate context: (family, foods, clothes, physical appearance etc.)
Where the students have the chance to give their personal contribution from their
own reality; sharing with their classmates, correcting mistakes between them and
write without fear to make mistakes to be judged. In this process we take into
account the errors, advances and performance in the learning of a foreign
language.
This proposal benefits the English writing as a process that is in an ongoing
construction and considers the students experiences, interest and attitudes based
on the educative workshops. It develops their thinking skills throughout the
established activities. The educative workshops strengthen individual and group
work, they generate friendship among them and good attitudes to work inside or
outside the classroom, for these reasons, the proposal was named: “I share my
world English writing”