Este proyecto hace una contribución, desde la formación como docentes que se adelanta en el Departamento de Pedagogía, de la Universidad del Cauca, a un grupo específico de educandos pertenecientes a una comunidad educativa como un trabajo de carácter social.
En esta práctica se hace una Investigación Acción Educativa, en la cual se describen situaciones observadas en el salón de clases y se espera generar cambios al tener en cuenta a los estudiantes para transformar sus actitudes pasivas respecto al aprendizaje, donde ellos son participes de la construcción del conocimiento mediante la reflexión.
La propuesta pedagógica desarrollada en esta investigación, utiliza el método audiovisual en el proceso de aprendizaje del inglés como lengua extranjera en la comprensión de lectura visual a través de películas animadas, videos, diapositivas, flash cards, etcétera. Por medio de la cual los estudiantes aprenden con motivación positiva y participan en la construcción de los contenidos, la planeación, las actividades y los juegos.
Finalmente, esta propuesta busca que los estudiantes dejen de ser pasivos para convertirse en organizadores y proponentes de las actividades académicas. Como una oportunidad para hacer uso de su contexto social y asociarlo al escolar.
This project makes a contribution, from the training of teachers at the department of education, University of Cauca, with a specific group of students who belong to an educational community as a social work.
This work is an Educational Action Research which describes situations observed in the classroom and is expected to generate changes when taking into account students to transform their passive attitudes towards EFL learning, where they are participants in the construction of knowledge through reflection.
The pedagogical proposal developed in this research uses audiovisual method in the process of learning English with visual reading comprehension through animated films, videos, slides, flash cards, etc. Through which students learn through positive motivation and participate in the construction of content, general planning, activities and game performance.
Finally, this proposal search for stopping students from being passive to become organizers and proponents of academic activities. Like an opportunity to use their social context and associate it with school.