Resumen:
El siguiente trabajo de investigación se realizó con niños de grado cuarto de la
institución educativa, Metropolitano María Occidente de Popayán. Tuvo como
propósito comprender cómo la didáctica aprendamos el arte de hablar con Sid,
Manny y Diego, fortalece el discurso argumentativo de los niños y niñas
anteriormente mencionados. Para el desarrollo de este trabajo, fue necesario un
proceso de observación basado en la investigación cualitativa y el método
etnográfico, lo que permitió un análisis de los problemas en el discurso
argumentativo y del uso inadecuado de los medios de comunicación. La
argumentación es un género poco trabajado en la educación primaria pues, por los
requerimientos institucionales y legales, los planes de estudio promueven sólo el
desarrollo de textos descriptivos y narrativos; a modo de entender de algunos
teóricos, el niño en cierta edad no es apto para este tipo de discurso; por ello se
pospone la enseñanza y el aprendizaje del discurso argumentativo para el final de
la escolaridad.
En contraposición a esta razón, se decidió implementar una didáctica que permitió
a los niños y niñas acercarse al mundo de la argumentación, a través de una serie
de talleres, que se centró en la proyección de las películas de la Era del Hielo, con
el fin de generar a partir de los temas vistos en el película una serie de debates,
mesas redondas, foros, cine foro, lo que permitió el desarrollo de la expresión oral
y escrita argumentativa en los alumnos y una visión más crítica de la utilización de
los medios de comunicación.