Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Guañarita Solarte, Carolina | |
dc.contributor.author | Meneses, Oscar Jair | |
dc.contributor.author | Velasco, Johana Andrea | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T21:23:13Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T21:23:13Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8060 | |
dc.description.abstract | El siguiente trabajo de investigación se realizó con niños de grado cuarto de la institución educativa, Metropolitano María Occidente de Popayán. Tuvo como propósito comprender cómo la didáctica aprendamos el arte de hablar con Sid, Manny y Diego, fortalece el discurso argumentativo de los niños y niñas anteriormente mencionados. Para el desarrollo de este trabajo, fue necesario un proceso de observación basado en la investigación cualitativa y el método etnográfico, lo que permitió un análisis de los problemas en el discurso argumentativo y del uso inadecuado de los medios de comunicación. La argumentación es un género poco trabajado en la educación primaria pues, por los requerimientos institucionales y legales, los planes de estudio promueven sólo el desarrollo de textos descriptivos y narrativos; a modo de entender de algunos teóricos, el niño en cierta edad no es apto para este tipo de discurso; por ello se pospone la enseñanza y el aprendizaje del discurso argumentativo para el final de la escolaridad. En contraposición a esta razón, se decidió implementar una didáctica que permitió a los niños y niñas acercarse al mundo de la argumentación, a través de una serie de talleres, que se centró en la proyección de las películas de la Era del Hielo, con el fin de generar a partir de los temas vistos en el película una serie de debates, mesas redondas, foros, cine foro, lo que permitió el desarrollo de la expresión oral y escrita argumentativa en los alumnos y una visión más crítica de la utilización de los medios de comunicación. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Discurso argumentativo | en_US |
dc.subject | Niños | en_US |
dc.subject | Niñas | en_US |
dc.subject | Argumentos | en_US |
dc.subject | Contraargumentos | en_US |
dc.subject | Convivencia | en_US |
dc.title | Aprendamos el arte de hablar con Sid, Mani y Diego | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |