Resumen:
El siguiente informe final es la evidencia de la práctica pedagógica investigativa, llevada a cabo con los estudiantes del grado tercero A de primaria de la Institución Educativa Mercedes Pardo de Simmonds ubicada en la ciudad de Popayán. Este trabajo se orientó dentro del área de lengua castellana y buscaba comprender cómo la narración de cuentos infantiles como estrategia didáctica promueve la creación escrita en los niños y niñas.
El trabajo inició con una caracterización del contexto, la cual nos permitió definir el problema de investigación: ¿Cómo promover la creatividad escrita en los estudiantes? por consiguiente, nos propusimos indagar detenidamente cuales eran los intereses de los niños, y llegamos a la conclusión de que uno de los elementos más significativos eran los cuentos infantiles, los cuales se convirtieron entonces en nuestra herramienta para crear estrategias didácticas que nos permitieran lograr un acercamiento entre el estudiante y la escritura. Otro elemento que fue esencial en el desarrollo de nuestro trabajo fue la narración de cuentos, en la que los estudiantes encontraban un ejemplo de composición y estructura gramatical que posteriormente y en nuestra compañía serian la base para la elaboración de creaciones escritas que ellos produjeron.