Resumen:
Esta propuesta está basada en el modelo pedagógico constructivista, con el cual se buscó que los niños y niñas construyeran por sí mismos los conceptos, a partir de su experiencia, conocimientos previos y el acompañamiento del maestro. Para ello, se diseñó una estrategia pedagógica basada en la recreación de fábulas de Rafael Pombo, entendiendo por recreación la realización de actividades lúdicas como dramatizaciones, títeres, modificación de las historias, videos y el uso textos gráficos que incentivan la participación activa del estudiante.
La estrategia pedagógica de la recreación permite formar niños creadores de textos de una manera lúdica y romper con la concepción lineal y unidireccional de la producción escrita. El formar niños creadores de textos, según Josette Jolibert tiene como objetivo que el niño encuentre placer al escribir, que produzca textos completos y no solo frases o párrafos; enfatizando en el sentido comunicativo que tengan éstos y secundando las reglas gramaticales.
De los datos que se recogieron durante las fases de diagnóstico, intervención y evaluación de ésta Práctica Pedagógica Investigativa y su respectivo análisis e interpretación, surgieron tres categorías que son: mi propio itinerario escritor, transformando el rumbo de las historias y reescribiendo mi realidad, las cuales responden y son consecuentes a nuestra pregunta de investigación.