Repositorio Universidad del Cauca

Historias de vida narradas a través del aula virtual, como estrategia didáctica para fortalecer la escritura en los niños y niñas del grado cuarto 1 de primaria en la Institución José Eusebio Caro -Sede Chuny entre los años 2011 y 2012

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Muñoz Hoyos, Diego Armando
dc.contributor.author Vásquez Córdoba, Dulmer Alfonso
dc.contributor.author Viveros Muñoz, Héctor Ramiro
dc.contributor.author Velasco Chantre, Juan Carlos
dc.date.accessioned 2023-09-07T14:29:05Z
dc.date.available 2023-09-07T14:29:05Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8068
dc.description.abstract El presente trabajo, es el resultado de una Práctica Pedagógica Investigativa –PPI-, desarrollada a los estudiantes del grado cuarto 1 de la institución educativa José Eusebio Caro sede “Chuny”, entre los años 2011 y 2012 en la ciudad de Popayán. Esta investigación incluyó el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación –TIC-, y las Historias de Vida como estrategias didácticas, con el fin de fortalecer los procesos de escritura de los y las estudiantes. El concepto de TICs se asume como apoyo al trabajo para enseñar y aprender a escribir más allá de las posibilidades que ofrecen un lápiz y un papel, puesto que, la escritura digital cuenta con el apoyo de las múltiples funciones que ofrece los computadores como: corrección ortográfica, insertar imágenes, audio, video y una serie de propiedades para que el documento sea agradable al lector. Además, se puede conservar varias versiones de un texto y comparar y corregir junto con los educandos. La clave lectora y escritora, usando el computador como herramienta no se limita, a la “secuencia lineal”, sino que los contenidos incitan a la combinación de texto e imágenes, que facilitan el aprendizaje de los niños y niñas. Por otra parte, la importancia de estrategias escriturales como las Historias de Vida permitió a los y las estudiantes no solo afianzar las estructuras gramaticales sino también la conformación de las ideas o cohesión de ideas. Es decir, la escritura de Historias de Vida en el computador permitió a los niños y niñas ser productores y creadores de sus escritos y de afianzar conocimientos de orden comunicativo y gramatical. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Escritura en_US
dc.subject Historias de Vida en_US
dc.subject Herramienta didáctica en_US
dc.subject Niños en_US
dc.subject Niñas en_US
dc.subject Memoria infantil en_US
dc.subject TIC en_US
dc.title Historias de vida narradas a través del aula virtual, como estrategia didáctica para fortalecer la escritura en los niños y niñas del grado cuarto 1 de primaria en la Institución José Eusebio Caro -Sede Chuny entre los años 2011 y 2012 en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta