Resumen:
El presente trabajo de investigación, llevado a cabo con los estudiantes del grado quinto de la
Institución Educativa John F. Kennedy (sede José María Obando). La cual tiene como objetivo
sensibilizar a los y las estudiantes sobre la importancia de la lectura y la escritura como procesos
significantes y vitales a partir de sus propias voces y textos autobiográficos.
La metodología que se utiliza para obtener los datos de análisis, es la investigación cualitativa y
tomando como referente la investigación acción planteada por kurt Lewin. En este sentido se
resalta que ésta, se articuló teniendo en cuenta tres fases o momentos relacionados así: La
primera titulada, etapa diagnóstica, donde se identifican las dificultades, falencias y fortalezas, en
el campo narrativo y escritural de los estudiantes mediante un ejercicio de recolección y o
análisis de los conocimientos previos e inquietudes de los y las estudiantes, con el fin de
organizar las bases conceptuales pertinentes para el desarrollo de los objetivos del proyecto.
En la primera etapa se lleva a cabo una observación detallada y análisis del contexto escolar de
los alumnos, de esta manera se obtiene la información que nos permite conocer la problemática
que tienen los educandos en cuanto a los procesos de lectura y escritura.
Se concluye diciendo que los niños y niñas, presentan distintas dificultades de orden actitudinal y
que giran alrededor del área de Lengua Castellana.
Seguidamente, la aplicación del plan de acción, donde se implementan una serie de estrategias
metodológicas a partir de las diferentes teorías inherentes a este proyecto. Y por último la etapa
de evaluación y producción textual, en la cual se lleva a cabo un análisis de los trabajos y
talleres a manera de reflexión para identificar los logros obtenidos por los estudiantes.
Finalmente se resalta que para llevar a cabo este trabajo de investigación, se tuvo en cuenta tres
ejes temáticos como referentes teóricos, la lingüística enfocada en la estructura y niveles de la
lengua castellana , La Pedagogía de la Enseñanza de la Lectura y la Escritura a través de la
implementación de los Tres Campos Fundamentales en la Formación en Lenguaje: La pedagogía
de la Lengua Castellana, La Pedagogía de la Literatura y la Pedagogía de Otros Sistemas
Simbólicos y la didáctica de la lectura y la escritita a partir de la estructura de los Estándares
Básicos de Competencia del Lenguaje.