Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Campo, Nury Astrid | |
dc.contributor.author | Castro, Lady Franssesca | |
dc.contributor.author | Hurtado, Ingrid Viviana | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T14:46:11Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T14:46:11Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8070 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación, llevado a cabo con los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa John F. Kennedy (sede José María Obando). La cual tiene como objetivo sensibilizar a los y las estudiantes sobre la importancia de la lectura y la escritura como procesos significantes y vitales a partir de sus propias voces y textos autobiográficos. La metodología que se utiliza para obtener los datos de análisis, es la investigación cualitativa y tomando como referente la investigación acción planteada por kurt Lewin. En este sentido se resalta que ésta, se articuló teniendo en cuenta tres fases o momentos relacionados así: La primera titulada, etapa diagnóstica, donde se identifican las dificultades, falencias y fortalezas, en el campo narrativo y escritural de los estudiantes mediante un ejercicio de recolección y o análisis de los conocimientos previos e inquietudes de los y las estudiantes, con el fin de organizar las bases conceptuales pertinentes para el desarrollo de los objetivos del proyecto. En la primera etapa se lleva a cabo una observación detallada y análisis del contexto escolar de los alumnos, de esta manera se obtiene la información que nos permite conocer la problemática que tienen los educandos en cuanto a los procesos de lectura y escritura. Se concluye diciendo que los niños y niñas, presentan distintas dificultades de orden actitudinal y que giran alrededor del área de Lengua Castellana. Seguidamente, la aplicación del plan de acción, donde se implementan una serie de estrategias metodológicas a partir de las diferentes teorías inherentes a este proyecto. Y por último la etapa de evaluación y producción textual, en la cual se lleva a cabo un análisis de los trabajos y talleres a manera de reflexión para identificar los logros obtenidos por los estudiantes. Finalmente se resalta que para llevar a cabo este trabajo de investigación, se tuvo en cuenta tres ejes temáticos como referentes teóricos, la lingüística enfocada en la estructura y niveles de la lengua castellana , La Pedagogía de la Enseñanza de la Lectura y la Escritura a través de la implementación de los Tres Campos Fundamentales en la Formación en Lenguaje: La pedagogía de la Lengua Castellana, La Pedagogía de la Literatura y la Pedagogía de Otros Sistemas Simbólicos y la didáctica de la lectura y la escritita a partir de la estructura de los Estándares Básicos de Competencia del Lenguaje. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Lectura | en_US |
dc.subject | Escritura | en_US |
dc.subject | Proceso significativo | en_US |
dc.subject | Producción textual | en_US |
dc.title | El álbum de historias autobiográficas, un desafío para la formación de lectores y escritores | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |