Repositorio Universidad del Cauca

Roedores de la lectura y la escritura (ROELEC)

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Cano Meza, Jesica Alejandra
dc.contributor.author Mellizo, Julia Esperanza
dc.contributor.author Pacheco Guevara, Mónica Alejandra
dc.contributor.author Palacios, Adriana Judith
dc.contributor.author Santacruz Solarte, Sorileidy
dc.date.accessioned 2023-09-07T14:49:24Z
dc.date.available 2023-09-07T14:49:24Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8071
dc.description.abstract La práctica pedagógica investigativa (PPI), denominada Roedores de Lectura y Escritura, se llevó a cabo en la Institución Educativa Técnico Industrial, sede Laura Valencia con los estudiantes de grado tercero durante el año lectivo 2013. Este trabajo adopta el personaje del roedor para enfatizar en las características que definen a los niños y niñas de la institución, donde se resalta la cooperación y la rapidez con la que se adaptan a determinadas circunstancias lo que permitió que se pudiera contribuir al gusto por la lectura y la escritura. Durante el proceso de la PPI se dio la creación de la estrategia didáctica ROELEC, la cual encerraba un conjunto de talleres y actividades, entre las cuales se destacan las siguientes: la lectura en voz alta, manualidades elaboradas en plastilina, cuentos en audio, narración de verbos a través títeres, el caligrama, la creación de una sala de lectura y la producción de un cuento por parte de las maestras aprendices. Estás actividades permitieron un acercamiento a los intereses de los niños y niñas, con el fin de generar actividades positivas en los estudiantes frente a la lectura y la escritura. Además de esto fue necesario establecer un dialogo con los diferentes autores que resaltan la importancia de la lectura y la escritura, como es el caso de Delia Lerner, Fabio Jurado, que coinciden en valorar la lectura y la escritura fuera de las instancias académicas. Al respecto de la metodología de investigación, esta fue de carácter cualitativa, y se retomaron algunos principios de investigación acción, dentro de una investigación pedagógica; que ayudó a promover la acción de las practicantes como sujetos reflexivos dentro de la práctica docente. Por tanto, consideramos que el proyecto de PPI, permitió a los niños y niñas como a las maestras aprendices vincular la lectura y la escritura al quehacer diario. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Gusto en_US
dc.subject Producción textual en_US
dc.subject Lectura en_US
dc.subject Narración en_US
dc.title Roedores de la lectura y la escritura (ROELEC) en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta