Resumen:
Este trabajo se llevó a cabo a partir de una metodología que contenía tres fases. La Fase Diagnostica, la cual nos dio a conocer las diferentes falencias y dificultades que presentaban los estudiantes de grado quinto a tanto a nivel disciplinar de la lengua castellana como a nivel socio-afectivo, para ello recurrimos al diálogo directo con los profesores, directivas y estudiantes para empezar con las primeras actividades de reconocimiento.
El momento de aplicación, en el que después de identificar y evidenciar las diversas problemáticas que presentaban los niños y niñas con respecto a análisis, afectividad, comprensión y producción textual, se realizaron los respectivos ejercicios y talleres estratégicos; entendiendo estrategia como la secuencias de actividades intencionales y deliberadas donde sus participantes logran comunicarse e interactuar conscientemente con su aprendizaje.
La evaluación como un gran momento en el que se devela la transformación que han tenido los estudiantes a lo largo de este proceso, pero no desde una perspectiva cuantitativa sino desde un proceso de significación, cooperación e integración entre estudiantes, maestros, y experiencias, para finalmente consolidar los hábitos lectores y escritores en los estudiantes a través de las estrategias lúdico-comunicacionales.