Resumen:
La educación Artística en muchas instituciones, es enfocada únicamente hacia el dibujo y la copia, por lo que los estudiantes no conocen otras maneras de expresión como son el modelado, la pintura; etc. Observaciones realizadas permitieron detectar la necesidad de una población, con lo cual se planteó la siguiente pregunta ¿cómo los talleres de modelado fortalecen la originalidad de los niños ; tomando esta pregunta como punto de partida se investigó un referente teórico y se construyeron talleres basados en el Modelado para dar una respuesta a la pregunta planteada, después se analizaron los talleres para determinar si posibilitaron el fortalecimiento de la originalidad en los niños.
Para lograr un desarrollo integral del niño en la escuela, es preciso integrar en el currículo educativo dimensiones cognitivas, sociales, biológicas, afectivas y emocionales ; para lograr el perfeccionamiento del ser, pues no solo basta con atiborrar de datos y formulas al estudiante , es preciso brindar las herramientas necesarias para enfrentarse a retos y dificultades de la vida cotidiana; y desde la educación artística se puede lograr , ya que esta es multidisciplinaria y en ella se pueden encontrar diversas formas de expresión como el Modelado; que permite potenciar en el ser la creatividad, la sensibilidad y la originalidad procurando que el ser sea crítico, autónomo, sea un agente activo de su aprendizaje y de la transformación de su entorno, su vida.