Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Garzón Díaz, Ydaly | |
dc.date.accessioned | 2023-09-08T15:46:09Z | |
dc.date.available | 2023-09-08T15:46:09Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8096 | |
dc.description.abstract | Esta Propuesta Pedagógica de Indagación Cualitativa, parte desde la comprensión de la Educación Artística como un saber que se relaciona interdisciplinariamente con otros saberes y que se pregunta por los procesos de enseñanza – aprendizaje en los y las niñas, en este caso los modos emocionales que se producen en ellos(as), cuando se expresan con el dibujo y la pintura. La Educación Artística permite reflexionar acerca del conocimiento Educativo establecido, un esfuerzo sistemático de plantearse preguntas, de cuestionar razones, de ir más allá, de comprender el modo en que se enseña y se aprende el arte. Teniendo comprensión de éste saber, en el Centro Educativo Tejiendo Vida de la ciudad de Popayán (Cauca), se identificó la emocionalidad por medio del dibujo y la pintura en los y las niñas de 5 años, indagando acerca de lo que ocurre en ellos cuando se involucran con las artes plásticas. El interés fue conocer ¿Cómo el dibujo y la pintura permiten identificar los modos emocionales en los y las niñas de 5 años? Para ello se realizó una serie de talleres los cuáles permitieron observar e identificar lo que ocurría emocionalmente en los y las niñas cuando se involucraban de una forma directa con el dibujo y la pintura. Además, éste proceso permitió conocer los diferentes tipos de emociones que ocurren en el sujeto cuando se expresa, en este caso con expresiones artísticas las cuáles le permiten comunicarse y explorar su ser interior. La población con la que se trabajó son niños y niñas de grado Jardín. Una niña y 3 niños quienes se encuentran entre los estratos 3 - 4, quienes desean continuamente motivaciones para enamorarse cada vez más de este espacio educativo. Se pretende con esta investigación, abrir un espacio de relación afectuosa con el arte donde se puedan identificar y expresar libremente sus emociones, pensamientos, sentimientos e ideas. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Niños | en_US |
dc.subject | Niñas | en_US |
dc.subject | Emociones | en_US |
dc.subject | Dibujo | en_US |
dc.subject | Pintura | en_US |
dc.title | El dibujo y la pintura un medio para identificar la emocionalidad en los niños | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |