Resumen:
Este documento contiene el informe de una práctica pedagógica de indagación
cualitativa, titulado “El Dibujo Como Medio Para Fortalecer La Lectura De
Contexto En Los Niños Y Las Niñas Del Grado De Transición”, el cual surgió ante
la necesidad de fortalecer la lectura de contexto, puesto que si no se hacen los
niños y las niñas no analizarán las realidades y todas las implicaciones alrededor
de esto. A este problema se le planteó una posible solución que es el identificar
el dibujo como un medio que fortalece la lectura de contexto en los niños y las
niñas del grado de Transición.
Esta práctica pedagógica indagativa se apoya fundamentalmente en la
conceptualización de lectura de contexto de Ariel Gutiérrez V. y Roberto Motes de
Oca, quienes plantean que la lectura de contexto es un acto totalmente social y
esencial para analizar sus conocimientos y experiencias vividas, y el dibujo, del
cual se tiene como principal concepto el de Ricardo Marín Viadel (2003) quien da
a entender que es una manera expresiva propia de los niños y las niñas, para dar
a conocer lo que piensan, lo que entienden de aquello que experimentan, de lo
que conoce con respecto a lo que vive, entre otros mensajes representados en el
dibujo.