Repositorio Universidad del Cauca

Juego, escribo, aprendo y el teatro va apareciendo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Palacios Soto, Nancy Janeth
dc.contributor.author Ortiz Castro, Yenith Lucía
dc.contributor.author Cerón Zambrano, Javier Alexis
dc.contributor.author Prieto Tosse, Liseth Carolina
dc.contributor.author Giraldo Lame, Carmen Adriana
dc.date.accessioned 2023-09-12T20:09:22Z
dc.date.available 2023-09-12T20:09:22Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8104
dc.description.abstract Este trabajo de Práctica Pedagógica Investigativa, se realizó en la Fundación Real Colegio Bolivariano de la ciudad de Popayán, ubicada en la carrera 8ª Nº 6-68. La P.P.I se llevó a cabo con el grado séptimo de esta Institución, el cual estuvo conformado por doce estudiantes entre los 12 y 14 años. Nuestra propuesta nació de la necesidad de buscar un medio pedagógico que contribuyera al proceso escritor de los niños y niñas del grado séptimo, en el cual se había evidenciado con anticipación por parte de su director de este grado, que los estudiantes no se sentían motivados hacia la producción de textos escritos. Es ahí donde el juego teatral aparece como un medio pedagógico que posibilita las herramientas para abordar algunas temáticas de la realidad cultural que motivan al estudiante, y hacen posible la elaboración de guiones escritos que luego son vivenciados en una puesta en escena. Asumir la investigación como un proceso pedagógico requiere de una metodología investigativa en el aula. Este proceso investigativo se abordó desde el Paradigma Cualitativo, con el enfoque epistemológico Histórico Hermenéutico y con la utilización del método Etnográfico para el análisis de la información. Partiendo de los hallazgos obtenidos y de los conceptos de los autores citados en la P.P.I podemos afirmar que el juego teatral permite el desarrollo de actividades en las cuales la motivación, la alegría y la diversión son componentes fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura. Además, se pudo observar mediante un lenguaje no verbal y más de corporeidad, las características que describen a los jóvenes de la unidad de trabajo en un contexto sociocultural en donde el lenguaje hace parte de una identidad propia que los conlleva a agruparse por afinidad en el contexto que se desenvuelven. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Juego teatral en_US
dc.subject Teatro en_US
dc.subject Juegos en_US
dc.subject Escritura en_US
dc.subject Niños en_US
dc.subject Niñas en_US
dc.subject Expresión corporal en_US
dc.title Juego, escribo, aprendo y el teatro va apareciendo en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta