Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Palacios Soto, Nancy Janeth | |
dc.contributor.author | Ortiz Castro, Yenith Lucía | |
dc.contributor.author | Cerón Zambrano, Javier Alexis | |
dc.contributor.author | Prieto Tosse, Liseth Carolina | |
dc.contributor.author | Giraldo Lame, Carmen Adriana | |
dc.date.accessioned | 2023-09-12T20:09:22Z | |
dc.date.available | 2023-09-12T20:09:22Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8104 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de Práctica Pedagógica Investigativa, se realizó en la Fundación Real Colegio Bolivariano de la ciudad de Popayán, ubicada en la carrera 8ª Nº 6-68. La P.P.I se llevó a cabo con el grado séptimo de esta Institución, el cual estuvo conformado por doce estudiantes entre los 12 y 14 años. Nuestra propuesta nació de la necesidad de buscar un medio pedagógico que contribuyera al proceso escritor de los niños y niñas del grado séptimo, en el cual se había evidenciado con anticipación por parte de su director de este grado, que los estudiantes no se sentían motivados hacia la producción de textos escritos. Es ahí donde el juego teatral aparece como un medio pedagógico que posibilita las herramientas para abordar algunas temáticas de la realidad cultural que motivan al estudiante, y hacen posible la elaboración de guiones escritos que luego son vivenciados en una puesta en escena. Asumir la investigación como un proceso pedagógico requiere de una metodología investigativa en el aula. Este proceso investigativo se abordó desde el Paradigma Cualitativo, con el enfoque epistemológico Histórico Hermenéutico y con la utilización del método Etnográfico para el análisis de la información. Partiendo de los hallazgos obtenidos y de los conceptos de los autores citados en la P.P.I podemos afirmar que el juego teatral permite el desarrollo de actividades en las cuales la motivación, la alegría y la diversión son componentes fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura. Además, se pudo observar mediante un lenguaje no verbal y más de corporeidad, las características que describen a los jóvenes de la unidad de trabajo en un contexto sociocultural en donde el lenguaje hace parte de una identidad propia que los conlleva a agruparse por afinidad en el contexto que se desenvuelven. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Juego teatral | en_US |
dc.subject | Teatro | en_US |
dc.subject | Juegos | en_US |
dc.subject | Escritura | en_US |
dc.subject | Niños | en_US |
dc.subject | Niñas | en_US |
dc.subject | Expresión corporal | en_US |
dc.title | Juego, escribo, aprendo y el teatro va apareciendo | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |