Resumen:
El presente trabajo de investigación se realizó en un Establecimiento de carácter privado de la ciudad de Popayán. La Investigación está destinada a romper un paradigma dotado desde la escuela tradicional y además sensibilizar tanto a docentes como estudiantes de la importancia de la educación artística como eje principal e interdisciplinar en el proceso educativo, fortaleciendo dificultades cognitivo-lingüísticas en estudiantes que cursan segundo, grado de educación básica primaria.
La investigación se llevó a cabo mediante la planificación de actividades, teniendo en cuenta las dimensiones de los lineamientos curriculares como son: sensibilidad, apreciación artística y comunicación planteadas por el MEN, esta propuesta de investigación se lleva a cabo mediante una metodología, basada en los juegos y juguetes predilectos de los estudiantes.
La recolección de datos se realizó mediante la aplicación de diferentes instrumentos tales como: observación directa, entrevistas aplicadas a los profesores directores del curso, y padres de familia los que sólo cumplieron el papel de referencia; cuestionarios inicial Y final aplicados a los alumnos y alumnas, los que arrojaron como resultado Una baja disposición por parte de los estudiantes, lo que mejoro Luego del trabajo con la metodología de enseñanza antes mencionada.