Repositorio Universidad del Cauca

La expresión corporal una herramienta para fortalecer la dimensión socioafectiva en los niños y niñas del Jardín Infantil Luceritos de la ciudad de Popayán

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Galíndez Montenegro, Francy Liliana
dc.contributor.author Pino Ruiz, Mercy Adiela
dc.date.accessioned 2023-09-13T15:21:01Z
dc.date.available 2023-09-13T15:21:01Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8123
dc.description.abstract Para este trabajo de investigación fue necesario realizar una observación directa a niños y niñas del Jardín Infantil Luceritos en el nivel transición, la cual nos permitió identificar dificultades relacionadas con la dimensión socioafectiva. Lo anterior nos motivó a plantear unas estrategias metodológicas con actividades pensadas desde unos autores para fortalecer y potenciar esta dimensión a partir de la expresión corporal, siendo este un recurso pedagógico de gran eficacia y una opción excelente para el desarrollo de la conducta, personalidad, capacidad física e intelectual, ya que en esta etapa infantil, gran parte del aprendizaje se asimila corporalmente. Así mismo, la expresión corporal, se convirtió en una herramienta de enseñanza-aprendizaje, puesto que los niños y las niñas estructuraron su desarrollo psíquico a través del cuerpo y el movimiento. Por ello fue necesario tener en cuenta los aportes de diferentes teóricos entre ellos al Psicopedagogo Jean Piaget, quien afirma que “el pensamiento y la inteligencia tienen una base biológica que evolucionan al ritmo de la maduración y el crecimiento biológico del niño, por eso cobra importancia los ejercicios de expresión corporal infantil.” Por tal motivo se desarrollaron una serie de talleres estratégicos, secuenciales y deliberados de motricidad fina y gruesa, juegos lúdico-pedagógicos, ejercicios de pre-danza, imitación de roles, retahílas, cuentos y adivinanzas, cuyo propósito estuvo enfocado en la resolución de conflictos, la cooperación y el trabajo en equipo, con el fin de fortalecer , potenciar y desarrollar la creatividad, las competencias sociales, la imaginación, percepción, memoria, los valores y la capacidad espacial con ejercicios libres sin estereotipos motores. Para su desarrollo también se tuvo en cuenta la Ley General de la Educación y los Lineamientos Curriculares de la Educación Artística, dichos lineamientos hacen énfasis en la importancia de la sensibilidad, en una educación por las artes contribuyendo a la formación integral de los individuos a partir del aporte que realizan las competencias específicas sensibilidad, apreciación artística y comunicación al desarrollo de las competencias básicas, lo que nos permitió alimentar las vivencias dándole sentido a lo artístico mediante una pedagogía que ayudó al descubrimiento y aprovechamiento de los talentos. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Expresión corporal en_US
dc.subject Niños en_US
dc.subject Niñas en_US
dc.subject Desarrollo armónico en_US
dc.subject Desarrollo integral en_US
dc.subject Juego en_US
dc.subject Música en_US
dc.title La expresión corporal una herramienta para fortalecer la dimensión socioafectiva en los niños y niñas del Jardín Infantil Luceritos de la ciudad de Popayán en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta