Resumen:
A lo largo de la historia del pensamiento filosófico occidental, la educación ha sido objeto de reflexión y de preocupación social, pero también de interés público y político por parte de diferentes entes. Por ende ha pasado a ser una parte importante en nuestro proyecto ya que nuestra intención principal después de haber analizado y observado las diferentes clases en las instituciones fue romper con el asignaturismo que se ve y que está arraigado desde tiempo atrás “Aprendo leyendo y escribiendo sobre mi cuerpo”, que hizo referencia en si a desarrollar estrategias pedagógicas pertinentes, innovadoras y creativas, en el paso del asignaturismo a la interdisciplinariedad en la enseñanza de la lectura y la lengua escrita, por medio del pretexto sociocultural la expresión corporal, a los estudiantes del grado primero y segundo del Centro educativo Leonardo Da Vinci, en el municipio de Popayán-cauca, y estudiantes de segundo de la Institución Educativa Santa Teresa en el municipio de Inzá-Cauca. Aunque se sabe que no será posible romper en su totalidad estas ideas tratamos de dar nuestros inicios en este reto y hacer las clases de una manera diferente donde la interdisciplinariedad y la artística juegan un papel muy importante tal como lo dice Patricia Stokoe quien desarrolló métodos pedagógicos que facilitaron la búsqueda del movimiento y la expresión con significado personal. El objetivo nuestro era generar en cada niño o niña la creación de su propia danza que le permitiese representarse a sí mismo y expresar a través del lenguaje corporal sus propias vivencias, ideas y emociones. Tratar de que sus conocimientos aumentaran siendo el un ente principal ya que sus conocimientos y su participación era mucho más tenida en cuenta.