Resumen:
Esta práctica pedagógica investigativa nos deja ver cómo es de esencial e importante la inclusión de la Educación Artística como puente entre el estudiante y el medio que lo rodea, teniendo en cuenta que la población estudiantil con la cual se desarrolló carecía de fluidez para expresarse frente a un grupo de personas.
Se inició con el acercamiento entre profesores y alumnos de las Instituciones Novirao – Totoró; El Rosario – Caldono y Santo Domingo Sabio – Páez, aprovechando ejercicios de expresión corporal, continuando en la realización de pequeñas puestas en escena con la colaboración de los integrantes del salón de clase, y concluyendo en la elaboración de títeres teniendo en cuenta diferentes formas de hacerlos.
Cabe destacar que para lograr los objetivos se tuvo que esperar un tiempo puesto que como está más adelante en el escrito el acercamiento fue difícil, se lograron desarrollar varias actividades con el objetivo de acercarse a los estudiantes sobre todo los compañeros que llegaban por primera vez a trabajar con los niños; dichas actividades consistieron en conocerse realizando dinámicas de movimiento, de cantos, etc.
Las dinámicas se hicieron contando con la colaboración de las directivas del Colegio para poder ingresar al salón, a esto se suma la actitud de los estudiantes que después de haber aceptado el contacto con los compañeros su disposición de trabajo mejoró ostensiblemente, para ello, fue clave también la confianza que generó la labor docente.
Gracias a estas actividades se encontraron talentos en varios estudiantes, como por ejemplo en algo tan sencillo como en la narración, esto gracias a los ejercicios que se desarrollaron donde ellos contaron historias de sus mayores, otro, en la expresión corporal, hacen honor a su condición de niños ya que se mostraron extrovertidos y dispuestos a colaborar.
El trabajo nos convocó a un esfuerzo continuo por integrar los presupuestos teóricos de investigación, la intencionalidad pedagógica involucrada con las expresiones artísticas, tomadas principalmente desde el teatro, la oralidad y la plástica.