Resumen:
Este trabajo de Práctica Pedagógica Investigativa, tuvo como objetivo, caracterizar las prácticas del modelado que motivan la capacidad creadora de los niños y niñas entre 9 y 12 años de edad, de la Institución Educativa Técnico Industrial, Sede Gerardo Garrido de la ciudad de Popayán. Una de las principales características de la capacidad creadora, es hallar nuevas soluciones, fomentando al niño a tener una capacidad de ser autónomo, iniciativa, sentido crítico, y originalidad para solucionar un problema. A partir de las clases de Educación Artística como el modelado que incluían las diferentes técnicas como la arcilla, pasta de papel, tallado de frutas, plastilina, pasta de sal, porcelana fría y papel mache.
Se utilizó un corte cualitativo, con un ejercicio de investigación - acción y etnográfico que nos hizo reflexionar sobre las practicas pedagógicas investigativa la cual llevaremos a desarrollar la capacidad creadora de los niños a partir de diferentes talleres donde llevándonos a la conclusión que durante los talleres del modelado se motivó la capacidad creadora de los niños, ya que se presentó mayor fluidez, flexibilidad y originalidad, en el proceso de la elaboración de las piezas, evidenciando con ello que los niños podían dar soluciones a los problemas a los cuestionamientos que les surgía.