Este informe de práctica pedagógica investigativa tiene el propósito de dar a conocer el
resultado de una investigación desde el campo de la educación artística realizado en la
fundación Fundaser con niños, niñas y jóvenes en condiciones vulnerables provenientes de
familias afectadas por el conflicto social y la violencia, el arte y la pedagogía cumplieron
un papel esencial para reflexionar acerca las relaciones interpersonales planteando el
modelado artístico como un medio para fortalecer la convivencia desde una didáctica del
arte que permitiera concebir espacios de creatividad y de aprendizaje consolidando una
propuesta incluyente y participativa desde la experiencia del arte. Aquí se puedo evidenciar
que ellos mejoraron sus lazos afectivos mostrando que la educación artística es un campo
del saber que trasformar el sujeto así como su manera de comportarse en la sociedad.
This report of pedagogic practice investigative has the intention of announcing the result
of an investigation from the field of the artistic education realized in the foundation
Fundaser with children, girls and young women in vulnerable conditions from families
affected by the social conflict and the violence, the art and the pedagogy fulfilled an
essential paper to think it brings the interpersonal relations over raising shaped artistically
as a way to strengthen the conviviality from a didactics of the art that was allowing to
conceive spaces of creativity and of learning consolidating an enclosing and participative
offer from the experience of the art. Here can be demonstrated that they improved his
affective bows showing that the artistic education is a field of to know that transformer the
subject as well as his way of behaving in the society.