Repositorio Universidad del Cauca

La práctica musical de chirimía en la identidad cultural de los niños y niñas del grado cuarto de la Institución Educativa Manuel José Mosquera de Paniquitá – Cauca

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dc.contributor.author Chilito, Leidi Viviana
dc.contributor.author Gómez Buitrón, Loren Estefani
dc.contributor.author Huaca Luna, Andrés Alexander
dc.contributor.author Piamba García, Carlos David
dc.date.accessioned 2023-09-14T15:33:04Z
dc.date.available 2023-09-14T15:33:04Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8153
dc.description.abstract La práctica pedagógica investigativa denominada la práctica musical de chirimía en la identidad cultural de los niños y niñas del grado cuarto de la institución educativa Manuel José Mosquera de Paniquitá – Cauca, promovió entre los niños y niñas de esta comunidad la práctica de expresiones musicales propias, a través de talleres entre los cuales se destacan las siguientes: saberes traídos de casa, reconozco mi instrumento musical, practicando con mis instrumentos de la chirimía y primera presentación pública del semillero. Estas actividades permitieron estimular el interés de los niños y niñas por interpretar instrumentos de música de chirimía. Cabe destacar que ciertos estudiantes ya habían observado algunos instrumentos dentro de su vida cotidiana, pero muy pocos habían tenido la oportunidad de interpretar alguno. Estos talleres se realizaron procurando utilizar espacios diferentes al aula de clase, tales como el parque principal y zonas verdes de la escuela, lo cual les permitiría a los niños y niñas practicar y moverse con más libertad en el momento de realizar las diferentes actividades, asimismo estas actividades suscitaron la interpretación de la música de chirimía por medio de instrumentos musicales construidos de manera artesanal y con materiales fáciles de adquirir como tela, semillas, pedazos de guadua entre otros. Además de esto fue necesario revisar autores como Paloma Muñoz y Carlos Miñana quienes fueron un gran aporte para la realización de esta práctica pedagógica investigativa, esto debido a sus trabajos de investigación sobre los ritmos propios contextualizados para maestros que trabajan en escuelas. Al respecto de la metodología de investigación, esta fue de carácter cualitativa, que promovió la labor de los practicantes como sujetos reflexivos, por tanto consideramos que el proyecto permitió a los estudiantes y a los practicantes promover la práctica musical de chirimía para aportar a la pervivencia de su identidad cultural. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Chirimía en_US
dc.subject Niños en_US
dc.subject Niñas en_US
dc.subject Resguardo indígena en_US
dc.subject Identidad cultural en_US
dc.subject Pertenencia en_US
dc.title La práctica musical de chirimía en la identidad cultural de los niños y niñas del grado cuarto de la Institución Educativa Manuel José Mosquera de Paniquitá – Cauca en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


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