El presente estudio consistió en diseñar una propuesta Strategy-Based Instruction (SBI) fundamentada en el Conocimiento Previo para el desarrollo de las habilidades de escucha y habla en inglés como lengua extranjera de los estudiantes de primer semestre del programa de Licenciatura en Lenguas Modernas con Énfasis en Inglés y Francés de la Universidad del Cauca. En primer lugar, se caracterizó a los estudiantes aplicando tres tests: 16PF (Cuestionario Factorial de Personalidad) SILL (Strategy Inventory for Language Learning) y Proficiencia de la lengua. Posteriormente, se estableció un perfil por cada estudiante con la información recopilada. De igual manera, a partir de los datos obtenidos, se crearon cuatro programas personalizados fundamentados en el SBI y el Conocimiento Previo para el desarrollo de las habilidades de comprensión auditiva y producción oral de estudiantes con: 1. Extroversión-Baja Ansiedad, 2. Introversión-Baja Ansiedad, 3. Introversión-Alta Ansiedad y 4. Extroversión-Alta Ansiedad. Finalmente, se le asignó uno de estos programas a cada perfil según las características encontradas. Así pues, se espera que los programas puedan ser aplicados en un estudio posterior ya que con esta investigación se reconoció que cada estudiante posee experiencias académicas y personales propias que pueden influir en el aprendizaje de una segunda lengua.
The present study consisted of designing a Strategy-Based Instruction (SBI) proposal based on Previous Knowledge for the development of listening and speaking skills in English as a foreign language of first semester students of the Modern Language Program with Emphasis in English and French at the University of Cauca. First, the students were characterized by applying three tests: 16PF (Personality Factor Questionnaire), SILL (Strategy Inventory for Language Learning) and Language Proficiency. Subsequently, a profile was established for each student with the information collected. Similarly, based on the data obtained, four personalized programs were created based on the SBI and Previous Knowledge for the development of listening comprehension and oral production skills of students with: 1. Extroversion-Low Anxiety, 2. Introversion-Low Anxiety, 3. Introversion-High Anxiety and 4. Extroversion-High Anxiety. Finally, one of these programs was assigned to each profile according to the characteristics found. Thus, it is hoped that the programs can be applied in a subsequent study, since this research recognized that each student has his or her own academic and personal experiences that can influence second language learning.