La presente investigación consistió en el diseño de una propuesta didáctica basada en la mentoría para contribuir al desarrollo de la fluidez en inglés de los estudiantes de primer semestre del Programa de Licenciatura en Lenguas Modernas con Énfasis en Inglés y Francés. En primera instancia, se analizaron las necesidades en el desarrollo de la fluidez en la producción oral en inglés de los estudiantes de primer semestre del periodo académico 2021-1. Luego, se identificaron buenas prácticas a partir de entrevistas a profesores y egresados del programa, al igual que actividades en handbooks como apoyo al diseño de la propuesta. El estudio de las necesidades y la información sobre buenas prácticas y actividades permitieron articular una propuesta didáctica que plantea una mentoría entre estudiantes de primer semestre con el rol de mentorizados y estudiantes de séptimo semestre con el rol de mentores en espacios de la Práctica Pedagógica Formativa III con el respaldo de asesores y profesores de Inglés I Elemental. El documento detalla la metodología, las funciones de los diferentes participantes de la propuesta, los planes de clase, así como el modelo evaluativo para la implementación. Finalmente, dentro de la investigación se piloteó una de las intervenciones de la propuesta con los actores implicados a fin de recolectar sus percepciones, sugerencias y recomendaciones frente a un escenario de implementación completa en el futuro.
The present research study consisted of the design of a syllabus based on mentoring to contribute to the development of oral English fluency in first- semester students of the Modern Languages Program with Emphasis on English and French. Firstly, the needs in the development of fluency in oral English production of first-semester students from cohort 2021-1 were analyzed. Then, best practices were identified from interviews with teachers and graduates of the program, as well as activities in handbooks to support the syllabus design. The study of the needs and the information of both best practices and activities allowed to articulate a syllabus, which proposes mentoring between first-semester students with the role of mentees, and seventh-semester students with the role of mentors in spaces of Educational Pedagogical Practice III, with the support of advisors and teachers of English I - Elementary. The document details the methodology, of the participants in this proposal, the lesson plans, as well as the evaluation model for the implementation. Finally, within the investigation, one of the interventions of the syllabus was piloted with the stakeholders in order to collect their perceptions, suggestions and recommendations against a scenario of full implementation in the future.