Resumen:
Los capítulos de la monografía se dividen de la siguiente manera: el capítulo uno, Historia de las fiestas sampedrinas. Relación entre fiestas, región e identidad, pretende resumir, si tal cosa es posible, la historia y transformaciones de las fiestas desde sus inicios hasta hoy en día (siglo XXI) y sobre todo intenta mostrar la fuerte relación que tienen estas con la producción de un tipo de Identidad ligada a la región de los “Opitas/huilenses”, que se concreta más exactamente, a inicios del siglo XX con la creación del departamento del Huila en 1905 y su separación definitiva (geográfica/políticamente) del Tolima, a los cuales se les conocía como Tolima Grande o la región del Alto Magdalena.
El capítulo dos, Por Timaná – Huila, ‘péguese la rodadita’, habla específicamente de las fiestas en Timaná. Empezando con la ubicación espacial, un contexto económico y social de la población además de su trascendencia histórica. En seguida, haré un breve recuento histórico de las fiestas a través de la memoria de algunos de sus habitantes.
El capítulo tres, ‘opitas de corazón’. Una fiesta popular que produce/refuerza la identidad regional, ambiciona describir cómo las fiestas se han utilizado para construir y reforzar un imaginario de identidad regional específicamente en el caso de Timaná. La idea es evidenciar cómo diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales trabajan directa o indirectamente en esa construcción, producción y reproducción de identidad en diferentes ámbitos que cobija a toda la población sin distinción de género ni edad.