Resumen:
El trabajo que presentamos a continuación se divide en dos momentos; el primero es un abordaje teórico de los resultados de la investigación Jóvenes e imaginarios de la Educación física, investigación realizada en seis instituciones de la ciudad de Popayán, donde las miradas de los y las jóvenes sobre la clase de Educación Física nos permiten comprender como los imaginarios sociales se encarnan como una práctica cultural instituida y como propuesta intencionada de formación de un cuerpo productivo, dócil y disciplinado que se distancia de la razón, así mismo, reflexiones sobre los resultados de dicha investigación, sobre las prácticas, necesidades y sentires de los estudiantes respecto a la clase.
En este sentido, surge la necesidad de proponer alternativas de transformación de las prácticas en Educación Física; Una posible alternativa es la Investigación acción participación como una forma de estudio para la de-construcción-construcción y transformación de la realidad de la Educación Física, donde participan activamente los miembros de la comunidad educativa con el fin de transformar la clase de Educación Física.
En segundo lugar, se presenta la propuesta Emancipación de los Sentires:
Propuesta de una IAP como posibilidad para la re- existencia del cuerpo en la clase de educación física, la cual habla de un proceso investigativo para la transformación de la clase de Educación Física.
En este sentido, presentamos una propuesta investigativa para la deconstrucción-construcción de las prácticas en Educación Física, con la participación activa de los estudiantes, develando así la subjetividad de los participantes.