Resumen:
La presente Investigación hace parte de un macroproyecto que pretende diseñar un Proyecto Curricular General por Competencias para el Área de la Educación Física, la Recreación y Deporte en el Departamento del Cauca; en tal sentido se intenta aportar a este propósito en la ciudad de Popayán específicamente en la Institución Educativa Cesar Negret Velasco.
Acogiéndonos a los momentos planteados en el macroproyecto, este proyecto corresponde al primer momento denominado deconstrucción, es por ello que en esta investigación se plantea la siguiente pregunta: ¿Cómo desarrollan las Prácticas de Enseñanza los profesores* del área de la Educación Física, la Recreación y el Deporte, en la Institución Educativa Cesar Negret Velasco de la ciudad de Popayán?; A partir de esta pregunta pretendemos analizar las prácticas de enseñanza de los profesores que orientan esta área en dicha institución.
Para la realización del proyecto se tuvieron en cuenta algunos referentes conceptuales como: Educación, Pedagogía, Práctica Pedagógica, Educación Física, Recreación y Deporte.
El enfoque que orienta la investigación es el histórico hermenéutico y el tipo de estudio es la etnografía en la que se establecieron tres momentos: exploratorio, profundización y reconocimiento de las prácticas de enseñanza.
Los hallazgos relacionados con las prácticas de enseñanza en el área de la Educación Física, la Recreación y el Deporte, en la Institución Educativa Cesar Negret Velasco de la ciudad de Popayán, permitieron develar que éstas, están orientadas al deporte mirado éste, desde las perspectivas de la salud y la competición.