Resumen:
El presente proyecto de investigación puede articularse al macro proyecto que se está realizando a nivel nacional denominado “Escuelas Saludables”. Aquí se pretende dar a conocer un proceso de investigación cualitativa, más exactamente enfocado en una Investigación Acción Participación (I.A.P), donde se genera una transformación de la comunidad involucrada en el proyecto. Esta comunidad está conformada principalmente por un grupo de niños y niñas del grado 4ºA que pertenecen a la Institución Educativa los Comuneros, los cuales por medio de actividades lúdico- recreativas nos dan a conocer desde su sentir diferentes factores (problemáticas) que están afectando su salud en el entorno escolar donde se desarrollan. A partir de esto se genera todo un proceso donde este grupo de escolares se convierten en los principales actores en la búsqueda de posibles estrategias de solución sobre el factor que más está afectando su salud; que en este caso se encontró que fue “la contaminación de la escuela por tirar basura al piso”. Al respecto por medio de un proyecto de aula elaborado por los mismos escolares se proponen algunas estrategias de solución, las cuales nos permitieron generar algunos cambios en pos del mejoramiento de la escuela.
A lo largo del proyecto se evidencia también como fue la participación de algunos profesores, de nosotros como guías del proyecto y de los escolares principalmente durante todo el proceso. Se trabaja cotidianamente acciones que benefician a esta comunidad, creando en conjunto una cultura escolar que promueve procesos formativos integrales en el que todos participan, fomentando estilos de vida saludables.