Resumen:
La historia representa un acontecimiento sistemático por excelencia para revivir, recordar el pasado e interpretar el presente y tener una visión de lo que podría suceder en el futuro. Conocer el pasado permitirá dar respuesta a interrogantes y entender así el porqué de lo que hoy se vive; por ello la principal preocupación que orienta esta investigación son los escasos estudios e investigaciones sobre la historia que den cuenta de los procesos de transformación de la Educación Física desde nuestro contexto, el Departamento del Cauca, específicamente la Universidad del Cauca en el periodo comprendido 1990-2000.
De ahí el interés de plasmar en un documento esta historia, y dar cuenta de los procesos de transformación de la educación física, recreación y deporte.
La reconstrucción de la historia de la Educación Física en la Universidad del Cauca. Esta investigación fue abordada a partir de la organización, análisis e interpretación de un archivo histórico de fuentes escritas y verbales. De igual forma, se construyó con base en la información obtenida a través de entrevistas a docentes, especialistas en el tema cuyo aporte permitió develar los vestigios dejados por la Educación Física en la Universidad del Cauca en la década de los 90 y de esta forma, recuperar información útil que se está perdiendo.