Resumen:
Dentro del desarrollo de la propuesta pedagógica de implementación del
programa Actividad Física Formativa desde lo recreo deportivo, en la Escuela
de Salud del Cauca ESACAUCA, se constituyeron las experiencias y los
logros obtenidos a lo largo de este trabajo que permitieron de alguna forma
contribuir al desarrollo personal y formación integral de los estudiantes de
esta institución; de igual forma, esta propuesta se permitió establecer dentro
del Bienestar Estudiantil como un nuevo espacio académico, el cual accedió
a crear un ambiente de socialización, participación, creatividad, autonomía y
sentido de pertenencia, que fue parte esencial para el logro de los propósitos
dentro de una preparación y “capacitación integral de los hombres del futuro”
que persigue la Institución.
El programa de A.F.F. desde la parte Recreo deportivo partió desde la
implementación en donde se estratificó en una serie etapas las cuales
permitieron el direccionamiento del trabajo a realizar. Dentro de estas
tenemos una primera etapa de planificación en la cual se elaboró un plan de
acción en el cual, se tienen en cuenta los objetivos y los propósitos de la
propuesta y de igual manera las necesidades institucionales y la de los
estudiantes, identificadas por medio de unos diagnósticos y demás
instrumentos que permiten equiparar este tipo de situaciones; la segunda
etapa parte desde la ejecución del plan de acción, en la cual se llevaron a
cabo cada uno de los propósitos y objetivos alcanzar. La tercera etapa
permite evaluar los procedimientos realizados y los resultados que surgieron
a lo largo del trabajo, permitiendo de esta manera ver si se cumplió con los
propósitos propuestos que se ajustaron a las necesidades y posibilidades
de la institución ESACAUCA y sus estudiantes. De esta manera, se tienen en
cuenta los aspectos importantes que se desarrollaron durante la ejecución de
la propuesta.