Resumen:
De acuerdo a la comprensión de la investigación Jóvenes e Imaginarios, la clase de Educación Física en las Instituciones Educativas opera desde prácticas que se mueven en una superficialidad de eficiencia que se distancia de la subjetividad de los actores escolares desde sus formas de pensar con la capacidad de interacción e intencionalidad que ellos tiene; siendo así, que en este caso los estudiantes elaboran opiniones personales basándose en experiencias.
De esta forma es que los contenidos de la clase para los estudiantes están reducidos a un repeticionismo de clase y una metodología evanescente que no lo seduce como se vivencio durante la investigación del libro Jóvenes e Imaginarios de la Educación Física y que se confirmó y se vivencia en el proceso de diagnóstico (yincana) en busca de identificar el imaginario actual que existía en los cursos de la Institución Educativa José Eusebio Caro de la ciudad de Popayán y así tener un referente que permitiera darle continuidad a la investigación desde los hallazgos del libro y lo que se encontró con esta investigación; de esta forma el imaginario actual de los estudiantes se mueve desde un concepto que para ellos evidencia que la clase de Educación Física prepara un cuerpo, más que enseñar a un sujeto.
En este sentido la investigación buscó que los estudiantes tomaran y generaran conciencia durante el proceso de diagnóstico y acercamiento para que luego fueran ellos los que contribuyeran y tomaran acciones en pro de transformar su realidad en conjunto con los investigadores, en pocas palabras la investigación fue un camino que proporciono conocimientos y aprendizajes en relación a lo vivenciado en el contexto escolar y que así los estudiantes se concientizarán de la necesidad de posibilitar y generar cambios en torno a la transformación de la realidad que vivían desde la toma de decisiones y de acciones.