Resumen:
En la medida que la modernidad evoluciona e impone nuevos estándares en la sociedad, surgen para el adulto mayor distintas alternativas de vida, que ocasionan cambios que afectan su vida diaria. Viendo mayor deterioro de la salud por factores como, el sedentarismo, desórdenes alimenticios, consumo de grandes cantidades de sal, lo que conlleva a la aparición de enfermedades cardiovasculares.
La hipertensión es una enfermedad asintomática, y prevalente, puede tener complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo. Por ello se consideró pertinente la aplicación de un programa de actividad física desde la rumba terapia, a un grupo de adultos mayores hipertensos como tratamiento no farmacológico, enfocado a la disminución de las cifras tensionales y mejoramiento de la adherencia al tratamiento farmacológico.
El programa se ejecutó durante el año 2010, metodológicamente se abordó desde el enfoque empírico analítico, con un estudio descriptivo, cuasi-experimental de corte longitudinal. Con respecto a la intensidad horaria se trabajó tres días a la semana (dos días de trabajo presencial y uno de trabajo en casa), una hora diaria. El grupo se evaluó mediante la toma inicial y final de las cifras tensiónales y la realización de una encuesta inicial y luego de la aplicación del programa de actividad física. En el grupo de estudio con adherencia al tratamiento farmacológico, se observa una reducción de las cifras tensionales sistólicas de 8,3 mmHg (p=.000) y diastólicas de 7,5 mmHg (p=.021) y en el grupo control con adherencia, en las cifras tensionales, pero no es significativa. (Sistólicas de 2,9 mmHg (p=.457) y en las diastólicas de 1,4 mmHg (p=.689)).
Concluyéndose que la rumbaterapia, como alternativa para el manejo no farmacológico de la hipertensión arterial en adultos mayores, contribuye en la disminución y control de sus cifras tensionales y la adherencia al tratamiento farmacológico.