Resumen:
Este proyecto investigativo se articuló al proyecto macro denominado “La Investigación Acción un camino para re-crear los procesos de transformación en la formación de maestros”, orientado por el grupo de Educación Popular y Comunitaria de la Universidad del Cauca, en el que participa el semillero de Educación, Comunidad y Transformación Social “EDUCOSOCIAL”, en el cual se ha trabajado en subproyectos relacionados con los componentes de la asesoría y el seminario de la Unidad Temática Práctica Escolar I, perteneciente a la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte, de este modo se considera pertinente continuar los procesos para contribuir a la transformación de la misma aportando principalmente al componente del Trabajo de Campo.
En este informe final cuando se utilizan los términos los profesores, los investigadores, los practicantes y los estudiantes, también se está haciendo referencia a las profesoras, las investigadoras, las practicantes y las estudiantes, así mismo denominaremos estudiantes a los niños y niñas del grado cuarto 01 matriculados en la Institución Educativa José Eusebio Caro y practicantes a los estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes que cursaron la Unidad Temática Práctica Escolar I en los periodos I y II del 2010, por lo tanto se continuaran utilizando dichos términos en el transcurso del documento. Además se podrán encontrar seis capítulos, que cuentan la historia, reflexiones y consideraciones surgidas en la investigación, desde el momento en que se produjo la idea inicial hasta llegar a unas reflexiones finales.