Repositorio Universidad del Cauca

Manifestaciones pedagógicas (relación maestro-estudiante) en la clase de Educación Física de los niños y las niñas, de la Institución Educativa agropecuaria La Capilla, del municipio de Cajibío –Cauca

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Vargas Fernández, Anny Mayegly
dc.contributor.author Rojas Ruiz, Jorge Leonardo
dc.date.accessioned 2023-10-06T16:00:43Z
dc.date.available 2023-10-06T16:00:43Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8355
dc.description.abstract En este proceso, se exponen problemáticas del fenómeno estudiado, cuya temática de investigación se enfoca en el tipo de clases y prácticas de Educación Física en el sector rural, en el que se hace énfasis en la relación entre los estudiantes, mas no en la relación maestro estudiante; se utilizaron como referencias antecedentes de tipo: Internacional, Nacional, Regional y Local. Se justifican las razones del porque se realizó este proceso de investigación en la Institución Educativa Agropecuaria La Capilla, planteando los propósitos general y específicos, se desarrolla una metodología, un procedimiento y procesamiento de datos, llevando a cabo la estructuración de hallazgos encontrados específicamente en la clase de Educación Física. La investigación tiene un enfoque histórico hermenéutico desde el método de la complementariedad la cual se sitúa en el primer momento, propuesto por Murcia y Jaramillo (2008)1, este primer momento se conoce como la pre-configuración de la realidad, en las cuales se utilizaron las técnicas de observación participante y no participante y como principal instrumento el diario de campo, del cual se obtuvieron grandes hallazgos, significantes y esenciales datos, permitiendo encaminar con sentido la pertinencia en el proceso de investigación. En el transcurso de las observaciones dedicadas a desenvolver aquellos propósitos que dan fundamento a los hallazgos encontrados según el contexto sociocultural de la Institución Educativa. Se enfatizara sobre aquellos conceptos de Educación, Educación Física, Escuela Nueva en Colombia, pedagogía, manifestaciones pedagógicas, etopeya, los niños y niñas escolares; todo para tener un amplio conocimiento sobre determinados temas que se tomaron en cuenta y que se mantuvieron en permanente contacto con los investigadores. Teniendo en cuenta que el primer momento de complementariedad (pre configuración de la realidad) llega hasta la descripción de las categorías selectivas, se realiza un pequeño ejercicio de interpretación y aproximación a la realidad, dando pie a una posible construcción de la categoría núcleo. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Niños en_US
dc.subject Niñas en_US
dc.subject Educación física en_US
dc.subject Manifestaciones pedagógicas en_US
dc.subject Interacción en_US
dc.title Manifestaciones pedagógicas (relación maestro-estudiante) en la clase de Educación Física de los niños y las niñas, de la Institución Educativa agropecuaria La Capilla, del municipio de Cajibío –Cauca en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta