Resumen:
Esta investigación se encaminó a determinar la influencia de las actividades recreativas sobre el entrenamiento deportivo en el voleibol, en donde se tuvo como énfasis de trabajo y análisis, las capacidades condicionales: fuerza y velocidad, consideradas de gran importancia para el desarrollo y aprendizaje de gestos técnicos dentro y fuera del juego. Desde esta perspectiva se determinaron los cambios que producen dichas actividades sobre el grupo de iniciación deportiva del Colegio Centro del Inmaculado Corazón de María, el cual comprende edades entre los 10 y los 12 años.
El trabajo investigativo realizado fue resultado del interés y preocupación que como investigadores y futuros Licenciados en Educación Física se tiene sobre el campo del entrenamiento deportivo, específicamente, de éste sobre edades de iniciación deportiva, ya que se observó durante el tiempo de experiencia, cercanía y familiarización con el deporte, una tendencia a homogeneizar los procesos metodológicos, que en búsqueda del rendimiento deportivo, recaen en el entrenamiento. La motivación fue determinar si en esta etapa deportiva mejoran las capacidades físicas por medio de actividades recreativas como juegos, danza, caminatas, entre otras, sin dejar de lado las diferentes acciones motrices que hacen parte del deporte. Es así como se considera importante la integración de actividades pensadas para el entrenamiento de iniciación deportiva, las cuales permitan potencializar a cada deportista, en este caso en su fuerza y velocidad.
Considerando que las actividades recreativas y el deporte fueron los ejes principales de la investigación, ésta se desarrolló desde un paradigma cuantitativo y un tipo de estudio longitudinal, por lo que se efectuaron, al inicio y al final del proceso, test valorativos de todas las capacidades condicionales, con prioridad analítica sobre la fuerza y la velocidad en las deportistas participantes.