Resumen:
El trabajo investigativo hará una caracterización de la condición física de los estudiantes matriculados en el primer semestre de 2012, para determinar cuál es la condición física con la que ingresan los estudiantes a éste programa. De igual forma se espera que éste estudio sea un insumo para incluirlo en la organización del diseño del programa, ya que se han evidenciado varias dificultades en los estudiante que entran a la carrera y su condición física es relativamente baja, afectado el rendimiento en las practicas.
En este texto, se han tenido en cuenta los antecedentes plantados a nivel internacional, nacional y local, y abordaremos los temas sobre Educación, Educación Física, estudiante universitario, condición física, que aborden el tema de las capacidades físicas como la flexibilidad, fuerza, resistencia y velocidad, además este proyecto investigativo se desarrolló en la ciudad Popayán, específicamente con estudiantes del programa de la Licenciatura Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad del Cauca.
De esta manera se elaboró el marco teórico con el objeto de estudio la caracterización de la condición física, fundamentada desde las capacidades condicionales, teniendo en cuenta como sujeto al estudiante universitario, cumpliendo con los objetivos y llegando a la discusión de los hallazgos, para dar paso a la conclusión del estado de la condición física, de las cuales se realizan las recomendaciones pertinentes frente a los resultados y su importancia en este programa universitario.
Es un trabajo que se encuentra en el enfoque Empírico - Analítico, investigación cuantitativa, de nivel perceptual, con objetivos descriptivos, y que presenta un corte trasversal. También se utilizó como técnicas la estadística y la aplicación de test funcionales, evaluado las capacidades condicionales, para caracterizar el estado de la condición física del grupo evaluado; teniendo en cuenta el rango de edad, y la diversidad de la población.