Resumen:
La presente investigación se desarrolló con un diseño cualitativo desde el enfoque denominado: “Principio de Complementariedad Etnográfica”, en su primer momento llamado la pre-configuración, el cual estudia las diversas situaciones de la cotidianidad de los sujetos y permite descubrir, identificar y explorar su sentir y pensar. Este estudio estuvo encaminado a describir las percepciones acerca de la Sexualidad en jóvenes que se encontraban entre 14 y 19 años, de la Institución Educativa José Eusebio Caro, a partir de la observación, descripción e interpretación, momentos que consolidan una base sólida para los posteriores momentos de la investigación.
Esta investigación surgió a partir de observar como los futuros educadores físicos, son ajenos a las problemáticas sociales que viven las y los jóvenes, en las instituciones educativas, las cuales están relacionadas con el gran número de embarazos no deseados a temprana edad, abuso sexual, discriminación de géneros, prostitución juvenil, enfermedades de transmisión sexual, entre otras problemáticas sociales y de salud pública relacionadas con la sexualidad.
La Educación Física es un área en la que se prioriza las diversas situaciones que viven y sienten en su cuerpo los sujetos con los que se interactúa, por tanto, es indispensable comprender las expresiones que manifiestan las y los jóvenes dentro de un contexto específico como es la escuela. El trabajo se centró en descubrir, identificar y explorar las percepciones, las miradas o las perspectivas que tienen las y los estudiantes acerca de su sexualidad y cómo la vivencian en su cotidianidad en la relación con el otro y el entorno.