Resumen:
El presente proyecto se centró en el propósito de comprender la percepción de la sexualidad de las y los jóvenes entre 14 y 19 años de edad, a partir de reconocer el mundo de la vida escolar, en donde la educación no consiste solamente en la transmisión de conocimientos, sino en la formación ciudadana de jóvenes y en la construcción de una cultura democrática, que parta del reconocimiento y el respeto a las diferencias, principalmente. En esta investigación se indagó en torno al sentir y pensar de las y los jóvenes con referencia a la cotidianidad escolar y la interacción de estos en la Institución Educativa Tomás Cipriano de Mosquera.
La metodología que se utilizó fue el enfoque de la complementariedad etnográfica, en su primer momento, la pre-configuración, la cual describe y reflexiona sobre las distintas relaciones e interacciones de las y los jóvenes en la escuela para abordar y explorar las manifestaciones y expresiones de la sexualidad según su contexto.
El documento presenta los hallazgos del primer momento y describe las categorías pre-selectivas las cuales son: 1. Los jóvenes son como los músicos: vienen, tocan y se van, 2. La clase de educación física, un medio para conquistar, 3. Ser único y diferente para atraer al otro, a partir de estas categorías pre-selectivas nace la categoría núcleo la cual es: la sexualidad es un “entuque”, de la cual partirá el segundo momento.