Resumen:
En la historia de la mujer en el deporte muchos fueron los prejuicios que debió superar, hasta llegar al momento actual en el que se halla ocupando un rol relevante en el mundo del rendimiento deportivo, hoy en día es muy común observar a las niñas y las jóvenes de diferentes edades, practicando un deporte que se consideraba fue hecho por y para los hombres. La práctica del futbol de salón se vuelve una modalidad deportiva que es realizada tanto por hombres como por mujeres, por ello se consideró pertinente la implementación de un plan de entrenamiento basado en las capacidades condicionales, velocidad y resistencia en un equipo de futbol de salón femenino, con deportistas en edades entre los 18 y 24 años.
La implementación de este plan de entrenamiento fue ejecutado entre los meses de agosto de 2012 a agosto de 2013. Metodológicamente se abordó desde el enfoque empírico analítico, con un estudio descriptivo, no experimental de corte longitudinal.
Con respecto a las sesiones de entrenamiento se trabajaron tres días por semana, con una intensidad horaria de dos horas cada día. Para determinar la influencia del plan de entrenamiento, se hizo necesario evaluar la condición física de las 10 deportistas que en ese momento eran quienes conformaban el equipo.
El equipo se evaluó y se clasificó mediante la toma inicial y final de datos arrojados por un test, una prueba de velocidad y dos test de resistencia que permitieron conocer su estado físico antes y después de un año de entrenamiento.
Concluyendo entonces que la influencia de la implementación de un plan de entrenamiento basado en las capacidades condicionales, velocidad y resistencia en el equipo FEM ATHLETIC FUTSAL de la ciudad de Popayán, mejoró notablemente la condición física de las deportistas.