Repositorio Universidad del Cauca

Propuesta pedagógica para el desarrollo de la coordinación dinámica general en niñas de 5 y 6 años del grado transición del Colegio Nuestra Señora del Carmen en la ciudad de Popayán

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Quiñones Morales, Elizabeth Constanza
dc.date.accessioned 2023-10-10T14:06:03Z
dc.date.available 2023-10-10T14:06:03Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8403
dc.description.abstract Este trabajo es un practica social la cual estuvo enfocada en diseñar e implementar una propuesta pedagógica para el desarrollo de la coordinación dinámica general en las niñas de transición entre los 5 y 6 años de edad, en el colegio Nuestra Señora del Carmen en la ciudad de Popayán, con el fin de mejorar la coordinación dinámica genera la cual aporta en gran manera el desarrollo motriz, siendo esta la base para otras actividades motoras más elaboradas y específicas, de igual forma aportar a un mejor desempeño de las actividades cotidianas. Esto debido a que es importante elaborar parámetros para el trabajo con las niñas de transición, que orienten el proceso de desarrollo de las habilidades motrices fundamentales en ellas y por ende en su formación integral. Es importante mencionar que en este trabajo se utilizó el juego como herramienta pedagógica por los múltiples beneficios que conlleva un aprendizaje espontaneo y por que es una actividad motriz natural en estas edades. En esta práctica social se encontró que por medio del juego si fue posible mejorar la coordinación dinámica y la ejecución de los patrones básicos de movimiento como es caminar, correr y saltar, de igual forma mejorar la condición física general de las niñas, sin dejar de lado la relación entre pares la cual fue posible afianzar, también se encontró que la edad óptima para potenciar el trabajo motriz es entre los 5 y 6 años, ya que es aquí donde puede afianzar la adquisición de las habilidades perceptivo motrices y son las que aseguran un mejor desarrollo motor. La clase de Educación Física no debe sustituirse por otras actividades por que contribuye a la formación integral de las niñas y el buen desarrollo motriz, por esto es importante fomentar en las instituciones educativas la importancia de la clase de educación física para que dichas instituciones implemente los espacios y los recursos didácticos para realizar las clases. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Coordinación dinámica en_US
dc.subject Niñas en_US
dc.subject Juego en_US
dc.subject Herramienta pedagógica en_US
dc.subject Movimiento en_US
dc.subject Motricidad en_US
dc.title Propuesta pedagógica para el desarrollo de la coordinación dinámica general en niñas de 5 y 6 años del grado transición del Colegio Nuestra Señora del Carmen en la ciudad de Popayán en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta