Resumen:
El presente proyecto partió de los planteamientos de la sociología, de manera específica al proceso de socialización secundaria en el marco de la escuela, donde ésta es uno de los agentes determinantes en la construcción de identidad de los sujetos y en consecuencia en la construcción de la sociedad.
Como conceptos centrales que soportan la investigación se encuentran la triada la escuela, los jóvenes escolares y las interacciones sociales dado que son los ejes bajo los cuales es posible la construcción de cultura dentro en este contexto, para comprenderlas, cómo se dan y qué significados le otorgan los actores desde las experiencias compartidas que hacen parte del proceso de búsqueda de un espacio o un lugar como sujetos miembros de una comunidad: la escolar y en extrapolación de la sociedad. Por lo tanto se pretendió comprender como se desarrolla el proceso de socialización de los jóvenes a partir de las interacciones sociales que tienen, las implicaciones en sus formas de pensar, de ser, expresarse y sentir, creando y retroalimentando su identidad tanto individual como colectiva.
La investigación estuvo enmarcada en la perspectiva de la investigación cualitativa dentro de la etnografía educativa. Teniendo en cuenta que ésta posibilita la comprensión e interpretación de situaciones, eventos, interacciones y comportamientos que son susceptibles de ser observados, donde se tiene en cuenta lo que los sujetos participantes dicen de sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal como son expresadas. El análisis fue posible mediante la teoría fundamentada con la consecuente emergencia de categorías, cuyo hallazgo central fue identificar que la amistad y el compañerismo son dos formas claramente diferenciadas de interacción social entre las y los jóvenes escolarizados y que se puede hacer tránsito del compañerismo a la amistad en una relación de poder.