Resumen:
Desde el programa de educación física recreación y deportes se busca formar educadores sensibles a la diversidad cultural y al desarrollo humano, mediante la integración de los físico – corporal, lo social, emocional, cognitivo y lo cultural en la relación de acciones transformativas de la realidad y que a partir de los procesos autónomos, de auto-reconocimientos, interacción y aprendizaje se propende por el desarrollo personal, la proyección social y la transformación comunitaria de los contextos sociales intervenidos, en donde las diversas problemáticas sociales no son ajenas a su que-hacer educativo.
En el contexto escolar los educadores físicos cuentan con la posibilidad de interactuar con los y las jóvenes en distintos espacios, donde se vivencia y manifiesta distintas expresiones de la sexualidad, por eso la importancia de comprender las percepciones de sexualidad.
Esta investigación correspondió al macro proyecto percepciones de sexualidad en jóvenes escolarizados entre los 14 a 19 años de edad, en la institución educativa José Eusebio Caro, perteneciente al grupo de investigación Kon-moción de la universidad del cauca en el departamento de educación fisca, recreación y deportes.
Por tanto este proyecto se realizó con la firme convicción de conocer, describir y comprender las percepciones de la sexualidad en jóvenes escolarizados de la institución educativa José Eusebio Caro y por ende a las y los jóvenes desde sus relaciones y vínculos afectivos en el ambiente escolar, así como seres humanos en su complejidad y su vida fuera de la institución.