Resumen:
A partir de la vivencia de la práctica escolar II de educación física, realizada en séptimo semestre, del periodo I del año 2014, se hizo un acercamiento a la realidad de la Institución Manuela Beltrán, donde se observó un alto porcentaje de jóvenes en situación de embarazo de acuerdo a las estadísticas que maneja el colegio. Se realiza un acercamiento con la realidad mediante entrevistas, historias de vida, y observaciones directas, se identificó que las jóvenes se encuentran dentro de un ambiente socio-familiar poco favorable para un adecuado desarrollo físico, psicológico y moral, donde predomina la ausencia del padre de familia, abuso sexual por parte de padrastros, relaciones sexuales prematuras, abortos, drogadicción, escasa información acerca del desarrollo sexual y las creencias y tabúes acerca de la educación sexual, lo cual hace más vulnerable a las jóvenes.
Para comprender los procesos de participación en la clase de educación física de las jóvenes durante y después del embarazo, se hizo necesario identificar las realidades académicas, algunos de los cambios físicos y emocionales que presentan las jóvenes, y cómo estos influyen en la interacción dentro de la clase, a fin de examinar el proceso de formación integral. Para eso, el estudio se realizó a través de la etnografía educativa planteada por Honorio y Díaz de Rada (2006), consolidando tres tópicos de análisis: antes, durante y después del embarazo, que comprenden tres categorías selectivas: 1. Antes: es más chévere hablar de cuerpo, sexualidad y placer que participar en la clase de educación física. 2. Durante: si estoy embarazada experimento sensaciones, situaciones y dificultades para no participar de la clase de educación física. Y 3. Después: las madres a temprana edad narradoras de historias en la clase de educación física. A partir de las tres categorías selectivas se configuró la categoría núcleo Embarazo y participación en la clase de educación física: curiosidad, sensación y placer.