Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ossa Chávez, Yasmín Yolima | |
dc.contributor.author | Flor Campo, Francy Milena | |
dc.date.accessioned | 2023-10-10T21:06:47Z | |
dc.date.available | 2023-10-10T21:06:47Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8420 | |
dc.description.abstract | La presente investigación, se desarrolló con jóvenes entre 14 y 18 años del Instituto de Formación “Toribio Maya” de Popayán, a través de la orientación de talleres vivenciales de ultimate que incentivaron el trabajo en equipo, en pro del aprendizaje cooperativo y valores sociales necesarios para la interacción con el otro, debido a que no contaban con sesiones deportivas orientadas en el Instituto. Este documento contiene un referente conceptual que permite identificar cada uno de los elementos que componen la presente investigación, seguido de los antecedentes encontrados principalmente en el ámbito internacional, nacional y regional. Siendo evidente en la caracterización del contexto sociocultural que los jóvenes en conflicto penal no cuentan con un lineamiento curricular que permita vincularlos en programas deportivos con un objetivo formativo. Dando cuenta del área problema que se está presentando en los Institutos encargados de brindar procesos de intervención pedagógica. Se contempla una justificación que incluye lo novedoso, pertinente, importante y los aportes para la Educación Física, conllevando al planteamiento de los propósitos generales y específicos. Continuando con la metodología se plantea la modalidad de etnografía educativa, el procesamiento de datos desde las técnicas e instrumentos utilizados, seguido de los hallazgos construidos en dos fases: el primero denominado focalización realizado en el nivel de afianzamiento, en el cual se rescataron las experiencias por medio de la descripción de las codificaciones resultantes. En el segundo se desarrolló la profundización en el nivel de robustecimiento con los mismos jóvenes, elaborando la interpretación de sus manifestaciones en la aproximación al ultimate. Permitiendo las conclusiones en las que se da valor al trabajo en equipo, el juego, la tolerancia y la comunicación como los aportes destacados por los jóvenes en conflicto penal. Finalmente se plantearon unas recomendaciones dirigidas a la Universidad, al programa y al Instituto. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Jóvenes | en_US |
dc.subject | Conflicto penal | en_US |
dc.subject | Ultimate | en_US |
dc.subject | Procesos reeducativos | en_US |
dc.title | El aporte del ultimate en los procesos de intervención pedagógica desde el trabajo en equipo, en los jóvenes en conflicto penal entre 14 y 18 años, del instituto de formación “Toribio Maya” de Popayán | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |