Resumen:
Hoy, la Educación Ambiental, se propone como una nueva forma de pensar el quehacer de la escuela, a partir de la necesidad de tomar conciencia acerca de los problemas sociales, económicos, ecológicos y culturales que afectan el medio ambiente y de proveer a nuestros niños de las aptitudes necesarias para que estén en capacidad de tomar decisiones dentro del ámbito de sus competencias y capacidades, para resolver esos problemas.
Partir de la realidad en que vive el niño frente a los problemas ambientales de su entorno, nos llevó a crear e implementar en el colegio San José , el proyecto “ El cuento ecológico”, como una estrategia pedagógica didáctica que contribuye a generar cambios de actitud de los niños hacia el medio ambiente, a través del rescate de valores ambientales, que les permitan participar responsable y eficazmente en la prevención y solución de problemas ambientales para una mejor calidad de vida y del medio ambiente. Esta construcción de cuentos ecológicos también motiva a los niños a la lectura y escritura, permitiendo su expresión artística y el intercambio de experiencias y saberes.
Nuestra propuesta se desarrolla a partir del contacto directo que los niños tienen de su entorno frente a los problemas ambientales de su comunidad, a los cuales se les debe buscar alternativas de solución, y para ello presentamos un modelo de aprendizaje más adecuado basado en el constructivismo el cual propende alcanzar un aprendizaje significativo a través de estrategias metodológicas como: Las salidas de campo, el desarrollo de talleres ecológicos, trabajos manuales a partir de materiales reciclables y la construcción de cuentos ecológicos, los cuales motivan e involucran a toda la comunidad educativa a tomar y ejecutar decisiones en pro del medio ambiente para así lograr una mejor calidad de vida y del medio ambiente.